El riego de las chacras será prioridad en el inicio de la temporada

riego

El titular de Fruticultura de Río Negro dejó en claro que hay que garantizar el agua. Sugiere que los 50 millones de la poda sean destinados a los consorcios.

El secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, afirmó que si no hay una salida a la crisis que atraviesan los consorcios de riego podría pedirle al gobernador, Alberto Weretilneck, que el subsidio previsto de 50 millones para la poda se traslade a las entidades de regantes para financiarlas y que de esa forma puedan habilitar el sistema.

Hoy habrá un encuentro cumbre que reunirá a todo el complejo frutícola para abordar la problemática que atraviesan los consorcios.

Los consorcios de segundo grado anunciaron hace algunos días atrás que no iniciarán la temporada de riego debido a la crítica situación económica que atraviesan.

En la mayoría de las localidades el pago del canon de riego se desplomó en los últimos años y el desmedido aumento de los costos hizo que el mantenimiento de los canales y desagües sea una tarea imposible de realizar.

Al referirse al tema Diomedi resaltó que los productores deben asumir la responsabilidad de pagar en canon de riego. “En tu casa no pagás el agua y te la cortan. Acá ni se paga, ni se corta, ni se cobra. Y es muy barato lo que se cobra. Se cobra el servicio y no el agua”, indicó el titular de Fruticultura, quien dijo entender la compleja situación de los consorcios a los que los productores les adeudan 70 millones de pesos.

“Con 70 millones de pesos podes hacer una infinidad de trabajos y tener la tranquilidad de que los operarios de los consorcios puedan cobrar sus salarios en tiempo y forma”, agregó.

El plan de Diomedi es que esta tarde a partir de las posiciones de todo el complejo frutícola, se analice la problemática y se puedan “alinear los planetas” para hallar una salida.

“Hay gente que está muy enojada por esta decisión, que es el 30% ó el 40% que paga y que recibe los efectos del otro 60% que no paga. Ahora vienen los problemas de heladas para la fruta de carozo, la horticultura necesita el agua y todos están embretados en este lío. El valle no puede seguir en esta situación”, remarcó.

Diomedi afirmó que si no se logra un acuerdo entre las partes y él tiene que tomar una decisión con “sentido común”, como productor, no dudaría en pedirle al gobernador que el subsidio de 50 millones de pesos que la provincia destinará para la poda sea redireccionado hacia los consorcios. “Mi mano no dudaría en firmarlo. Si no tengo agua, no tengo plantas y para qué quiero la poda” se preguntó e insistió en que “si no se ponen de acuerdo voy a recomendar que se haga eso”.

Hoy puede haber definiciones y lo que está claro es que los recursos son limitados.

Esperan un compromiso real
La falta de recursos y de una política provincial que represente un “compromiso real” de todos los sectores involucrados y que utilizan el servicio, llevó a los dirigentes de los Consorcios de Riego de todo el Alto Valle a resolver que este año no se lanzará la temporada de riego en tiempo y forma. Estaba previsto que se abran las compuertas del dique Ballester el próximo lunes 15, pero los regantes advierten que el plazo se estirará.
El sábado, en su paso por Roca, el gobernador Alberto Weretilneck anticipó que esta semana se enviaría a los entes de la zona un aporte de 2 millones de pesos para apoyar el servicio.
El dato
70
millones de pesos es el monto de la deuda que los chacareros tienen con los consorcios de riego en la provincia.

6 Comments

  1. Muillnor

    21 marzo, 2017 at 8:16 pm

    Don’t give up. Hang in there. Wait here till his anger blows over.

  2. Ilona.K.lnor

    28 marzo, 2017 at 6:30 pm

    He usually gets to the bottom of things.
    I can’t believe it.

  3. Ulona .ldoB

    4 abril, 2017 at 12:07 pm

    She washes her hair every other day.
    Thanks in favor of sharing such a good thought, post is nice, thats why i have read it fully.

    Not enough said, but. What was the worst storm in your life?

  4. She is always so formal. She never lets her hair down.
    Suit yourself.

  5. Took F ldoB

    15 julio, 2017 at 2:59 am

    He understood that he blew it.

  6. Took F ldoB

    16 julio, 2017 at 7:33 pm

    He knows math, and physics as well.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Secured By miniOrange