Policía imputado negó haber desviado la investigación

acu

BARILOCHE.
El oficial Valenzuela, señalado como quien ordenó la compra del chip en Catriel, declaró ayer ante el juez.

El oficial de la Policía de Río Negro Federico Valenzuela negó ante el juez de Instrucción Bernardo Campana haber intentado desviar la investigación en marcha para hallar al empleado policial Lucas David Muñoz como sospecha el fiscal Guillermo Lista.

Valenzuela se presentó ayer antes del mediodía en el edificio de Tribunales para la indagatoria, junto con su defensor particular. Vestía su uniforme policial y cuando salió del despacho del secretario del juzgado de Instrucción 2, donde se tramita la causa, se excusó de revelar ante “Río Negro” detalles de lo que había declarado. Sólo saludó amistosamente y se retiró porque no hubo ningún pedido de detención.

Fuentes judiciales revelaron después que el juez notificó a Valenzuela de la imputación de la fiscalía, que le atribuyó ser coautor del delito de encubrimiento agravado y de abuso de autoridad.

La imputación fiscal indica que Valenzuela, en convergencia intencional con el sargento Néstor Meyreles, tramaron supuestamente la compra de una línea telefónica en Catriel para que los investigadores presumieran que Muñoz estaba en esa zona.

Meyreles adquirió el 15 de julio pasado el chip con el número de documento de identidad de Muñoz, en una agencia de un conocido de Catriel, sin ninguna orden judicial. En ese momento, la investigación judicial para encontrar a Muñoz ya estaba en marcha y ni Meyreles ni Valenzuela formaban parte del equipo de investigadores. Para la fiscalía se trató de una maniobra para intentar entorpecer la investigación.

El imputado explicó ayer en la indagatoria que pidió colaboración a Meyreles por los contactos que tenía para acceder rápidamente a las comunicaciones de Muñoz. Valenzuela es compañero de trabajo de Muñoz. Ambos cumplen funciones en la comisaría 42 y Meyreles los conoció cuando estuvo el verano pasado en esa unidad policial.

Meyreles fue indagado la semana pasada y permanece detenido hasta que el juez resuelva su situación procesal. El otro detenido es el oficial de la Policía de Río Negro Luis Daniel Irusta, que en las próximas horas será trasladado desde Carmen de Patagones hasta Bariloche.

Las fuentes comentaron que Campana ordenó la detención de Irusta, que está imputado por haber allanado ilegalmente la noche del 14 de julio último el domicilio de Muñoz, porque se ausentó de Bariloche sin avisar en el juzgado. Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo el domingo a Irusta en la casa de sus padres, en Carmen de Patagones.

El juez aún no fijó fecha para las indagatorias del resto de los imputados: los comisarios Manuel Poblete, Jorge Elizondo, David Paz, y el oficial ayudante Maximiliano Morales. Todos fueron separados preventivamente de sus cargos, junto con el subcomisario José Jaramillo, por la Jefatura de la Policía de Río Negro y puestos en disponibilidad.

10 Comments

  1. Coolnor

    12 marzo, 2017 at 5:11 pm

    That’s too bad. She always goes with the flow.

  2. Muillnor

    21 marzo, 2017 at 12:57 am

    How disgusting! Who spilled the beans about our plan?

  3. Muillnor

    21 marzo, 2017 at 9:24 pm

    Calm down. He meant well, but it turned out that he spoiled a couple of things for me.

  4. Ilona.K.lnor

    28 marzo, 2017 at 6:58 pm

    Our company is up against serious attempts of hostile takeover.
    How dare you!

  5. Ulona .ldoB

    4 abril, 2017 at 12:37 pm

    He knows math, and physics as well.
    Complaining.

    Despite the absurdity speak. Who are you waiting for?

  6. BHW

    14 abril, 2017 at 3:04 pm

    Pretty! This was a really wonderful article. Thank you for supplying these details.

  7. setsukocyr.Soup.io

    1 mayo, 2017 at 5:01 am

    Ridiculous quest there. What happened after? Thanks!

  8. Quentin

    7 mayo, 2017 at 5:48 pm

    Hi, Neat post. There is an issue together with your website in web explorer,
    may test this? IE still is the market leader and a good part of other people will miss your
    great writing due to this problem.

  9. Ilza ldoB

    22 mayo, 2017 at 7:21 am

    She has her heart set on going to New York. He has his heart set on Betty.
    He chose those places at random.

  10. Rrepair ldoB

    27 mayo, 2017 at 3:10 pm

    Can you drop me off at the bank?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Secured By miniOrange