Las Grutas sigue esquiva al posnet

grutas

Se avecina una nueva temporada de verano y los prestadores turísticos locales especulan que podría ser tan “complicada” como la anterior. Culpan a la crisis económica y hablan de la “fuerte competencia” que representan los países limítrofes, que ofrecen precios promocionales, pagaderos con tarjetas en cuotas sin interés. Sin embargo, a pesar de tener tan claro el panorama, hasta ahora no piensan en propuestas para revertir la situación, que según aventuran no sería nada fácil para el destino.

Es que, aunque los comerciantes no lo reconozcan abiertamente, siguen empecinados con el pago en “contado rabioso” por sus servicios, por lo cual ofrecen resistencia para otorgar facilidades de pago con tarjeta y dotar de posnet a sus negocios (pese a la obligatoriedad que ya rige para algunos rubros). Incluso, en muchos casos, hasta se niegan a recibir trasferencias bancarias por las reservas, en el afán de que en sus cuentas no queden rastros de sus ingresos reales.

La realidad es que lograr que la mayoría de sus ganancias entren “en negro” para evadir controles fiscales parece ser el objetivo mayoritario del comercio local, aunque eso implique quedarse afuera de las leyes de oferta y demanda del mercado turístico.

“En mi caso no le veo tan así
–expresó Juan Agostino Andrea, el titular de la asociación de alojamientos extrahoteleros–. Creo que se avanzó bastante con la incorporación del posnet, pero supongo que habrá que seguir trabajando”. Reconoció que “puede haber resistencia para adoptar otras formas de pago, pero hasta ahora no nos hemos reunido (con los demás prestadores) para plantear específicamente ese tema, teniendo en cuenta las modalidades que se ofrecen en otros lugares”. Y agregó que “cada uno evalúa lo que tiene para ofrecer, y la verdad no sé si realmente nos estamos quedando afuera” como destino.

Walter Sequeiro, el titular de la Cámara de Comercio local, admitió que existe resistencia a la incorporación del pago con tarjeta, aunque culpa del problema a “los comerciantes ‘golondrina’. A ellos es más difícil que la Provincia y el Municipio los controlen. Mientras tanto a nosotros, los que nos quedamos todo el año, nos exigen por todo lo que los otros incumplen. Será porque estamos más a mano”, ironizó.

En el caso de las promociones con tarjetas Sequeira responsabilizó a las autoridades de “no trabajar para que los bancos, empezando por el agente oficial (el Banco Patagonia), ofrezca más facilidades en el destino”.

“A los golondrina es más difícil que los controlen. A nosotros, que estamos todo el año, nos exigen lo que los otros incumplen”.
Walter Sequeiro es el presidente de la Cámara de Comercio.
Secured By miniOrange