Hernández: “Este es el peor año para la fruticultura”

hernandez

El líder chacarero es pesimista, pero dijo que les pondrán el pecho a las balas.

El presidente de la Federación de Productores, Sebastián Hernández, hizo un análisis del desarrollo de la temporada frutícola en la región. Al respecto, el allense dijo que “este es el peor año de la fruticultura, sin lugar a dudas. Los mercados están muy mal. Argentina fue uno de los principales proveedores de Brasil y hoy está perdiendo terreno ante países que están ingresando en ese mercado; caso Bélgica, que el viernes pasado firmó un convenio para el envío de peras”.

El productor señaló que “los factores climáticos, como las heladas y el granizo, más esta situación de los mercados y los altos costos conforman un cóctel desastroso para la fruticultura”.

Hernández comentó que en el mercado hay mucha Williams y Gala en oferta y que en los frigoríficos pasa lo mismo, entonces no se mueve prácticamente la venta: “En promedio se está pagando la pera entre $2,50 y $3 y la manzana primicia entre $5 y $6. Pero esto irá variando, hay mucha oferta. Además, la helada conspiró con el tamaño y habrá mucha fruta chica para la venta. Si le sumamos que los costos siguen para arriba, el panorama no es para nada bueno, por el contrario”.

Hernández, sin embargo, expresó: “A pesar de todo esto, le pondremos el pecho a las balas e iremos para adelante. Los que me conocen saben que la peleo y eso haré junto con los integrantes de la federación”.

En otro tema, el dirigente frutícola dijo que aguardan el nombramiento del nuevo funcionario que estará al frente de la Secretaría de Fruticultura, lugar vacante luego de que lo dejara Alberto Diomedi, actual ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro.

“Los mercados están muy mal. Argentina fue uno de los principales proveedores de Brasil y hoy está perdiendo terreno ante países que están ingresando en ese mercado”.Sebastián Hernández. Federación de Productores

Secured By miniOrange