Chacareros piden echar a Diomedi

chaca

La asamblea de productores cuestionó al titular de Producción de Río Negro por retener durante cinco meses el aporte de 10 millones de Nación. Dieron 15 días a los gobiernos federal y provincial para responder reclamos, pero no definieron protestas.

El pedir la renuncia del Ministro de la Producción de Río Negro, Alberto Diomedi, y establecer un plazo máximo de 15 días para obtener respuestas a petitorios realizados al gobierno provincial y nacional definió la asamblea de productores convocada por la Federación. En función de las respuestas que obtengan se prevé el inicio de un plan de lucha.

La determinación fue adoptada ayer por la asamblea de productores, que por mayoría determinó solicitar la renuncia de l funcionario provincial , acusándolo de haber retenido durante cinco meses un aporte de 10 millones de pesos que realizó el gobierno nacional para asistir a productores afectados por granizo el año pasado.

La reunión que fue encabezada por el presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, sirvió para explicar las gestiones que en los últimos dos meses y medio realizó la conducción de la entidad ante los gobiernos provincial y nacional, con la presentación de petitorios.

Precisamente también por la votación de los productores se avaló el pedido formulado al gobierno nacional para la entrega de un fondo compensador que totalizaría unos 1.200 millones de pesos, para cubrir las pérdidas que este año tuvieron los productores con la cosecha de peras y manzanas.

No obstante y más allá del aval, se acordó continuar con otra serie de planteos referentes a lograr una baja de las cargas impositivas, avanzar en la discusión para lograr un valor de referencia para la fruta, plantear la necesidad de un valor diferencial de los combustibles para el agro, y la elaboración de manera urgente de un censo para determinar la cantidad de productores en actividad y las hectáreas en producción.

Si bien durante la asamblea se planteó realizar medidas de fuerza, como un frutazo similar al realizado el año pasado en Buenos Aires con la entrega gratuita de peras y manzanas, y la ocupación de la Secretaría de Fruticultura y Río Negro Fiduciaria en Allen, el llevar adelante las medidas quedó en suspenso en función de las respuestas que se tengan a los pedidos que se formalizaron tanto al gobierno nacional como provincial.

En tal sentido la asamblea entró en cuarto intermedio, dado que por un lado se fijó un plazo de siete días para tener respuesta a los pedidos al gobierno provincial, y de 15 días para que Nación dé su respuesta a los planteos realizados por los productores para asistirlos en la situación de crisis que atraviesan en este momento.

Secured By miniOrange