Investigan las causas del trágico choque en Godoy

acc

Confirman que la camioneta que envistió a la ambulancia invadió el carril. El estado de la ruta habría influido.

La invasión del carril contrario por parte del conductor de la camioneta Ford F 150, habría sido el desencadenante del fatal choque semifrontal con una ambulancia, en el que perdieron la vida dos trabajadores del hospital de Choele Choel y otras cuatro personas resultaron heridas, en la noche del miércoles.

Ayer personal del Gabinete de Criminalística de Villa Regina y del área Tránsito de Chichinales, continuaron con los peritajes en el lugar donde ocurrió el choque semifrontal. El lugar no cuenta con iluminación, ni señalización sobre el angostamiento de la ruta 22, que 300 metros hacia el sur y hacia el norte sí se encuentra con cuatro manos de circulación y con bloques de hormigón central divisor de carriles.

Identidad de las víctimas

La policía precisó las identidades de los fallecidos: fueron Oscar Villasuso, de 63 años quien conducía la ambulancia del hospital de Choele, y Laura Quiñalef, de 38 años, enfermera del centro de salud, y hermana de la paciente que trasladaba la ambulancia.

La médica Adriana Flamingo sufrió lesiones aunque no graves, y continuaba en internada en el hospital de Regina, mientras que la paciente Verónica Quiñalef fue derivada a un centro de salud privado en General Roca, por las heridas que recibió, aunque ninguna ponía en riesgo su vida.

El conductor de la camioneta Ford F 150, Eladio Espinoza, de 48 años y su acompañante, Julio Cerda, de 70 años, ambos de Cipolletti , también seguían internados en el hospital reginense.

En cuanto cómo ocurrió el accidente a partir del testimonio que personal policial recogió en el lugar de ocasionales testigos y por las pericias que se realizaron en el lugar, la camioneta invadió el carril de la mano sur de la ruta 22 donde impactó con la ambulancia que circulaba desde Cipolletti hacia el Valle Medio.

Algunas hipótesis

Si bien en principio se había mencionado que la camioneta habría intentado una maniobra de sobrepaso, esto fue descartado ayer a partir del trabajo de los peritos en el lugar.

En tal sentido señalaron que en ese sector de la ruta, en un puente sobre un desagüe, hay un bache de importantes dimensiones, por lo que no se descartó que el conductor haya intentado evitar el pozo y maniobró hacia la mano contraria. Sin embargo el peso del acoplado, con quesos y embutidos, y que además no cuenta con frenos, hizo que le fuera imposible retornar hacia su mano.

El tramo de la ruta 22 donde ocurrió el choque, es conocido como Los Tres Puentes, una amplia y larga curva, donde la empresa a cargo de las obras de ampliación de la ruta aún no ejecutó tareas de construcción de nuevos carriles. En el sector se construyeron varios pilotes de hormigón que darán soporte al puente elevado que se ubicará en ese lugar.

Por este motivo las banquinas sobre ambas márgenes de la ruta se encuentran reducidas. Además los pilotes, de más de dos metros de altura y poco más de 1,50 metros de diámetro, obstaculizan la visión de la ruta.

Dolor en el Valle Medio por la muerte de los trabajadores
Dolor, tristeza y duelo fueron los sentimientos que inundaron ayer al Valle Medio al despedir a los dos trabajadores de la salud que murieron el miércoles por la noche en el choque ocurrido en la zona de “Tres Puentes”, en Godoy.
Oscar Villasuso manejaba la ambulancia y le faltaban pocos meses para jubilarse, mientras que la otra víctima fue Laura Quiñelaf, enfermera, acompañaba a su hermana Verónica que había sido llevada al Alto Valle para estudios de alta complejidad.
El hecho puso nuevamente en la mesa distintas cuestiones vinculadas con la salud: la primera es la reiteración del reclamo para que funcione no sólo terapia intensiva, sino que se recategoricen y equipen los hospitales para evitar derivaciones. El promedio de derivaciones por mes es de alrededor de 50.
Por los testimonios de otros automovilistas descartaron una maniobra de sobrepaso, aunque la existencia de un bache podría haber derivado en la tragedia.
Secured By miniOrange