Después de 15 meses, la industria volvió a crecer

au

Avanzó un 2,7% en mayo, respecto del mismo mes del año anterior. Es el primer dato positivo para el sector desde febrero del 2016. El principal impulso vino desde las automotrices.

La producción industrial en mayo cortó una racha de 15 meses consecutivos de caída, al registrar una mejora del 2,7 por ciento con respecto de igual mes del año anterior, según anticipó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El organismo oficial difundió el Estimador Mensual Industrial (EMI) correspondiente a mayo, el cual también evidenció, en el acumulado de los primeros cinco meses del año, un descenso del 1,4 por ciento, nivel que resultó notablemente menor a lo ocurrido en meses anteriores.

Efectivamente, en abril se había observado una caída en el acumulado anual del 2,5 por ciento, en marzo del 2,4 por ciento, en febrero del 3,5 por ciento, mientras que ene ro fue del 1,1 por ciento.

El dato más significativo, sin embargo, es que en el mes pasado se cortó la retracción de la industria que se arrastraba desde febrero de 2016. Hay que tener en cuenta que la industria en el año pasado tuvo una fuerte retracción del 4,6 por ciento, con caídas sumamente graves en algunos meses como fue el caso de septiembre de 2016 con un descenso del ocho por ciento o julio con un 7,9 por ciento de descenso.

Particularmente, en cuanto a los sectores más dinámicos de la industria en mayo de este año, se destacó el alza del 17,4 por ciento en el sector automotriz, del 3,9 por ciento en alimentos, del 2,7 por ciento en productos minerales no metálicos y del 0,5 por ciento en sector químico y petroquímico, siempre en comparación interanual.

En cambio, siguieron siendo luces de alarma la caída del 13,3 por ciento en la producción textil, del 10,2 por ciento en papel y cartón y del 0,4 por ciento de petróleo procesado.

La cifra de mejora del Indec está en sintonía con los datos de algunas entidades privadas. Tal es el caso de FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas), la cual detalló que la actividad fabril registró un crecimiento de 4,3% interanual en mayo y de 6,1% con relación al mes anterior.

Dato
13,3%
fue la caída en la actividad de la industria textil en mayo. Una luz de alarma para el gobierno nacional.
Secured By miniOrange