Se reabre la disputa por el límite entre Cipolletti y Oro

oro

Está demorada la demarcación de la jurisdicción en la Margen Sur.

En la ciudad están viendo con inquietud “el expansionismo” que está demostrando el vecino Municipio de Fernández Oro hacia las tierras de la Margen Sur del río Negro. Como los límites precisos del ejido municipal cipoleño en esa zona no están delimitados, se teme que pueda surgir algún entredicho en el momento menos pensado. La reciente apertura en la orilla sur de la calle Ángel Pablo Jáuregui, por parte de la comuna orense, encendió la alarma en Cipolletti y redobló el interés por apurar la demorada demarcación en el terreno, vía mojones, de la línea que separará con precisión el ejido local, el único reconocido por ley en las inmensas extensiones al sur del curso fluvial.

El arquitecto Bruno Bordignon, referente de la Comisión de Acción y Seguimiento de la Margen Sur, manifestó que el municipio local debe proceder cuanto antes a la instalación de los mojones en la línea imaginaria de 15 kilómetros que define la jurisdicción local por el este, a la altura de Oro.

Lamentablemente, el pedido que formuló la institución, que integran propietarios de tierras, la Municipalidad, el Consejo de Seguridad, el Poder Judicial local y colegios profesionales, para que se instale la señalización en las bardas más altas no ha tenido eco, pese a que la gestión se efectuó en febrero pasado. Al parecer, los engorrosos pasos administrativos han demorado la iniciativa, que terminaría con cualquier especulación.

La repartición se conformó el 18 de octubre de 2016 y hasta ahora no ha podido consolidar una labor más efectiva, pese al impulso que le han dado Bordignon y otros de sus integrantes. El dirigente precisó que el proyecto de amojonamiento se encontraba a evaluación en el área de Desarrollo Urbano y Catastro de la comuna y se espera una resolución lo más inmediata posible.

En Cipolletti, lo que se conoce es que Oro no tiene por ley ejido propio en la Margen Sur y solamente puede actuar haciendo una calle e impulsando una urbanización si tiene permiso de Provincia.

“No lo dice el intendente de Fernández Oro, Mariano Lavin, pero sí lo afirman algunos de sus funcionarios. Oro tiene interés en la Margen Sur, tiene una posición expansionista”.Bruno Bordignon. Referente del Consejo de Acción y Seguimiento local de la Margen Sur

Determinación para avanzar

Apenas inaugurado el puente de la Isla Jordán, llamó la atención de vecinos de las inmediaciones el intenso tránsito de camiones y maquinaria de trabajo del Municipio de Fernández Oro por el viaducto. Con el tiempo se supo que había un loteo y un proyecto urbanizador en la orilla sur del río Negro, frente a la vecina ciudad. La celeridad orense para actuar en la zona contrasta con la lentitud de Cipolletti para definir sus estrategias en el sector. Su única apuesta fuerte es el proyecto Barrial Colorado, que por su enorme magnitud no será fácil realizar.

Secured By miniOrange