Un policía le salvó la vida a un bebé de tres días en Cinco Saltos

Policía-LOGO

No respiraba y la madre lo llevó a la comisaría en busca de un milagro.

Robos, ataques, peleas, desapariciones y homicidios son algunos de los casos que debe atender la Policía de Río Negro. Sin embargo, la Unidad 43 de Cinco Saltos vivió ayer a la madrugada una desesperante situación que los llevó a actuar sobre un caso inesperado que, afortunadamente, tuvo un final feliz. Una joven madre entró al establecimiento con lágrimas en los ojos y su bebé, que no podía respirar, en brazos . No obstante, y gracias al rápido accionar del sargento Mayor Mauro Pascal, pudieron salvarle la vida.

El hecho ocurrió alrededor de las 3 de la mañana cuando una chica abrió las puertas de la comisaría e ingresó pidiendo ayuda porque su bebé, de tan sólo 3 días, se ahogaba. Desde la Regional Quinta de Cipolletti explicaron que la criatura ya tenía la piel morada por la falta de oxígeno y que la mujer, llamada María Alegría, contó que era mamá primeriza y que, en el intento de hacer eructar al pequeño después de la cena, le provocó una broncoaspiración.

La broncoaspiración es considerada un caso de urgencia que pone en peligro la vida del bebé y ocurre cuando alimentos sólidos o líquidos pasan hacia las vías respiratorias de la persona de manera accidental. Esta afección produce asfixia y, de no ser tratada de manera rápida y correcta, puede terminar en un desenlace fatal. Sin embargo, afortunadamente este no fue el caso.

Sin tiempo para esperar a la ambulancia, uno de los efectivos que se encontraba en el establecimiento le realizó RCP y lo devolvió a la vida. El policía héroe es Mauro Pascal, un sargento Mayor de la Unidad 43 de la localidad rionegrina. “No dudó en auxiliar a la desahuciada joven que corrió hasta el edificio para pedir ayuda”, contaron testigos.

Pascal le realizó maniobras de RCP que le salvaron la vida al pequeño bebé, llamado Dominik Gaspar. Una vez llegada la ambulancia, el personal médico continuó con las tareas sanitarias correspondientes para asegurar el bienestar del pequeño y que pudiera regresar a su hogar sano y salvo.

RCP

Una técnica muy fácil de aprender

Con las técnicas de reanimación cardiopulmonar, conocidas como RCP, se puede salvar una vida y cualquiera puede hacerlo. Protección Civil del Municipio, Salud Pública y muchas otras instituciones locales organizan talleres para enseñar cómo se debe brindar la asistencia a personas que no puedan respirar mientras se espera la llegada de una ambulancia. Quienes participaron de alguno de los talleres aseguran que es muy fácil de aprender.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, los aspectos más importantes a tener en cuenta son: que la víctima esté boca arriba y sobre una superficie dura (piso o tabla) y realizar las maniobras de compresión de pecho colocando el talón de una mano y luego la otra mano encima, entrelazando los dedos, en el centro del esternón, entre los pezones. Hay que adoptar una postura erguida, los hombros deben estar alineados encima del esternón de la víctima.

Secured By miniOrange