Chacareros presionan a la Federación para iniciar protestas

tractor

Productores de Oro reclaman el comienzo del plan de lucha definido en la asamblea de Regina.
La Cámara de Productores de Fernández Oro presiona a la conducción de la Federación para sacar los tractores a la ruta e iniciar algún tipo de protesta. Según consideran los chacareros de esa ciudad, ya se cumplieron los plazos y no hubo respuestas de Provincia y Nación a los petitorios que presentaron.

En una carta firmada por el titular de la Cámara, Carlos Zanardi, los orenses le recordaron al presidente de la Federación, Sebastián Hernández, que la asamblea de Villa Regina había votado iniciar un plan de lucha si no tenían respuestas.

Según Zanardi, “hay un fuerte incumplimiento hacia los productores, como el fondo de granizo, y el compromiso de los fondos de poda no se cumplió” y por eso consideró que se debe avanzar con las protestas públicas.

El dirigente de Fernández Oro manifestó que, a pesar del anuncio, el Gobierno provincial no los convocó a dialogar para debatir sobre los reclamos del sector.

La Federación habría accedido a declarar el estado de alerta y movilización y esta semana habrá una nueva reunión de la entidad para analizar la situación.

La conducción de la institución quiere esperar una definición de Nación sobre el dinero para la poda, solicitado a modo de subsidio y definido finalmente como un crédito. “Nosotros queremos que se cumpla el acuerdo inicial, que eran hasta 300 millones de pesos para la poda, y esperamos que llegue el convenio para determinar qué hacemos”. Los chacareros aseguran que Nación habría decidido recortar el programa, lo que podría desencadenar la protesta que impulsan los orenses.

Zanardi también manifestó su rechazo al plan frutícola de provincia porque “proyecta la desaparición de la mayoría de los pequeños y medianos productores, concentrando la tierra en pocas empresas”.

Qué reclaman los productores

Para los chacareros, la Provincia no cumplió con el pago por los daños del granizo por las tormentas de las temporadas 2016 y 2017.

Además, exigen el pago pendiente del aporte por la poda de 2016 y la quita del impuesto a ingresos brutos a la producción primaria.

También ratificaron su rechazo al plan frutícola y exigen rediscutir la iniciativa.

Secured By miniOrange