Maduro se radicaliza tras las urnas y reencarcela a líderes opositores

vene

El STJ venezolano, controlado por el gobierno, revocó ayer los arrestos domiciliarios de Leopoldo López y el alcalde de Caracas Antonio Ledezma por presuntos planes de fuga. La medida generó protestas y críticas internacionales.

Tras la elección de la Asamblea Constituyente, los analistas imaginaban posibles escenarios para la crisis política que vive Venezuela. Una radicalización autoritaria del régimen chavista, una puerta al diálogo o un nuevo estancamiento en la pulseada política e institucional con la oposición. Los primeros gestos del gobierno parecieran ir en dirección de una ofensiva represiva.

El lunes, el presidente Nicolás Maduro planteó a los constituyentes levantar la inmunidad a parlamentarios opositores y “tomar el mando” de la Fiscalía, cuya jefa Luisa Ortega rompió con él y denuncia una “ambición dictatorial” del presidente. Ayer, el Superior Tribunal de Justicia, alineado con el chavismo, ordenó que los presos más emblemáticos de la oposición, Leopoldo López y Antonio Ledezma, con arresto domiciliario, fueran devueltos a prisión por supuestos planes de fuga y por sus llamados a desconocer la Constituyente.

López, fundador del partido Voluntad Popular (VP) y Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, fueron detenidos en la madrugada por agentes de la policía que irrumpieron en sus casas, según informaron sus familias.

La esposa de Ledezma, Mitzy Capriles y la mujer de López, Lilian Tintori, colgaron en Twitter videos de las detenciones. El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, confirmó el arresto y rechazó que haya violado las condiciones de su arresto. “Las únicas restricciones que tenía era no salir de su lugar de habitación, que aceptó y por ello tenía un brazalete electrónico en su tobillo. Sobre sus declaraciones, la única restricción que le puso el TSJ fue referirse a su juicio”, dijo .

El jefe del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, calificó el argumento del TSJ como “una ridiculez”. “El gobierno está demostrando que está herido, que no tiene la razón sino la fuerza bruta para tratar de meterle miedo a la sociedad”, declaró .

EE.UU. dijo estar “profundamente preocupado” por los encarcelamientos, a Unión Europea los condenó como un “paso en la dirección errónea” y Brasil exigió su “liberación inmediata”.

Denuncia a través de las redes sociales
Familiares de los opositores denunciaron los arrestos La esposa de López, Lilian Tintori, publicó en Twitter un video en el que hombres con armas largas sacan de la casa a su marido y lo introducen en una patrulla del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la policía política. “Se acaban de llevar a Leopoldo de la casa. No sabemos dónde está”, tuiteó .
“La administración de Maduro está enviando un mensaje aterrador a toda la gente en Venezuela: el disentir no será tolerado de ninguna manera”,
señaló la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara.
Secured By miniOrange