El Dique Ballester abrió sus compuertas y dejó escurrir las aguas que le dan vida al Alto Valle de Río Negro.

diqueeeeee

Las autoridades municipales, del DPA, del Consorcio de Regantes, productores y vecinos, se reunieron en el puente histórico con el fin de presenciar el tradicional acontecimiento de apertura de la temporada del riego.

El Dique Ingeniero Ballester es una obra construida sobre el río Neuquén, al norte de la Patagonia Argentina, entre las provincias de Neuquén y Río Negro. El propósito de esta obra fue dar nacimiento al sistema integral de riego del Alto Valle del Río Negro y Valle Inferior del Río Neuquén y atenuar las crecidas del río Neuquén, permitiendo así el avance de la urbanización y la producción agrícola sobre las planicies naturales del valle.

Las localidades más cercanas al dique son: del lado de Neuquén, Vista Alegre Norte, y de Río Negro, Barda del Medio. Se construyó en la segunda década del siglo XX, y de él se originan:
el canal principal de riego, de 130 km de extensión, que tiene capacidad para irrigar 60.000 ha, pero actualmente menos de 50.000 hectáreas aproximadamente, ubicadas entre Barda del Medio y Chichinales.

Secured By miniOrange