Noche larga para la fruta: hubo heladas de hasta -5°C

flor

En pocos días es el segundo fenómeno similar que se registra. Alcanzó a toda la zona productiva, donde los frutales de carozo son los que están en plena floración. El trabajo fue intenso.

Con temperaturas que oscilaron entre los cuatro y cinco grados bajo cero, la helada castigó con dureza nuevamente la zona rural entre Chichinales y Regina. También en otras localidades de la región el fenómeno fue intenso y dejó otra señal de alerta en las chacras, en tiempos de floración de carozo.

Durante once horas los productores tuvieron que encender equipos de riego por aspersión para la protección de frutales de carozo que ya están en plena floración.

Esta fue la característica en la región: fue una helada demasiado prolongada.

Con la helada que se registró la semana anterior y la de la madrugada del miércoles, los productores ya comenzaron a seguir con atención los pronósticos sobre bajas temperaturas, muy riesgosas para duraznos, ciruelas y pelones.

En la zona de Villa Alberdi, en la colonia rural reginense, el termómetro llegó al cero grado a las 22 del martes y desencadenó que inmediatamente los productores que cuentan con plantaciones de frutas de carozo comiencen con los trabajos de protección; mientras que en zonas cercanas a Chichinales el cero grado llegó sobre la medianoche del martes.

El presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Godoy, Regina, Chichinales y Valle Azul, Hugo Gagliano, indicó que esta segunda helada que se registró en este sector, fue más dura que la que ocurrió durante la madrugada del viernes, porque la temperatura descendió a cero grado antes de la medianoche del martes, y se mantuvo hasta después de las 9 de la mañana del miércoles, cuando el sol hizo ascender los registros de temperatura.

Por otra parte, señaló que en su caso, con una chacra ubicada en proximidades de Chichinales, el punto crítico de temperatura llegó a las 24 del martes, donde también se pusieron en marcha los equipos para la protección de las plantaciones de carozo.

“Hay que estar atentos a lo que marcan los pronósticos del tiempo para los próximos días porque estas variedades de frutales ya están en plena floración, y temperaturas por debajo del cero ponen en riesgo la futura producción de pelones, duraznos y ciruelas”, comentó el presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Regina.

Indicó que si bien entre las 22 y las 24 del martes los termómetros llegaron al cero grado, la temperatura continuó descendiendo y los registros llegaron entre los cuatro y cinco bajo cero ya durante la madrugada del miércoles.

“Esto implica que durante toda la noche los equipos de riego por aspersión estuvieron encendidos, funcionaron entre 9 y 11 horas aproximadamente, hasta que el sol hizo que la temperatura comience a subir”, apuntó Gagliano.

Reiteró que la puesta en marcha de los equipos de riego por aspersión, demanda para el productor una inversión de entre 1.500 y 2.000 pesos por noche, por lo que se sigue con atención los pronósticos de helada, teniendo en cuenta además que aún no comenzó el período de riesgo para las plantaciones de frutales de pepita.

“Lo que sucede es que si se reiteran este tipo de heladas tan largas no te deja nada. Fue muy largo, en un momento clave”.
Carlos Banacloy, secretario de Fruticultura rionegrino.
Otro fenómeno igual causaría serios daños
El dato
11
horas estiman desde la Secretaría de Fruticultura que se extendió la helada en todo el Alto Valle.

La helada que ayer se registró en la zona afectó prácticamente a todo el Valle. Así lo informó el secretario de Fruticultura de Río Negro, Carlos Banacloy, quien advirtió que otro fenómeno climático de similares características podría provocar serios daños en la fruta de carozo.

Indicó que la helada registró temperaturas variables que alcanzaron los -4º. “Hoy ya se está cuidando la cereza”, dijo el funcionario.

En las chacras de una conocida firma con sede en Guerrico los equipos de aspersión estuvieron prendidos hasta la 10 de la mañana de ayer.

Secured By miniOrange