Va tres años preso con acuerdo de la víctima

ARRE

CIPOLLETTI

Una vecina y un fiscal cipoleño aprobaron este castigo para un ladrón que desvalijó una casa.

El nuevo Código Procesal Penal rionegrino aceleró los tiempos de los procesos judiciales y también abrió la posibilidad de un seguimiento de las resoluciones definitivas por parte de las víctimas. En un juicio abreviado realizado esta semana, la víctima le dio su opinión positiva a la fiscalía tras un pedido de tres años de cárcel efectiva para un ladrón que entró a su casa. El delincuente, cercado por las pruebas en su contra, aceptó el acuerdo y quedó alojado en la cárcel de la ciudad.

El hecho, que fue puesto bajo la lupa de los jueces locales, sucedió el 28 de mayo y tuvo como protagonistas a dos delincuentes. Según la investigación policial, entraron a una casa de calle Paraguay al 1000 y se apoderaron de un televisor LED, una PlayStation y varios teléfonos celulares. Un rápido despliegue de los efectivos de la Comisaría 24ª permitió la detención de los autores del robo.

A la hora de las audiencias en el edificio tribunalicio de España y Urquiza, la víctima, una mujer, pudo seguir de cerca las actuaciones del Ministerio Público Fiscal y fue consultada sobre la concreción de un juicio abreviado. La vecina no puso objeciones y de esa manera se estableció un reclamo de tres años de cárcel para uno de los ladrones. El acusado, asesorado por el defensor oficial Sebastián Nolivo, aceptó la propuesta de la parte acusadora y el juicio, presidido por César Gutiérrez Elcaras, quedó clausurado.

Muy satisfecho con el resultado, el fiscal Martín Pezzetta destacó que “el principal objetivo, según el nuevo Código de Procedimiento Penal, es solucionar el conflicto entre las partes, por ese motivo es muy importante para la fiscalía que la víctima acompañe y esté de acuerdo con las resoluciones a las que se arriben”.

La rápida resolución de la causa evita los trastornos de otros tiempos, con investigaciones que dormían varios años en los cajones de los funcionarios judiciales.

Desde el Ministerio Público cipoleño se aclaró que sólo uno de los involucrados se presentó a la audiencia y que su cómplice no concurrió. En este marco, posiblemente, se llevará a cabo un nuevo encuentro para definir su culpabilidad.

Antecedentes

Un delincuente sin opciones

En el juicio abreviado, el acusado aceptó su culpabilidad, la calificación legal y el cumplimiento de la pena. Tras lo resuelto en la audiencia, lo único que resta es la homologación de la propuesta por parte de un tribunal.

El delincuente condenado cuenta con antecedentes y, evidentemente, no tenía muchos elementos a su favor porque fue atrapado in fraganti tras el robo cometido en mayo en la propiedad de calle Paraguay.

Secured By miniOrange