El nuevo camino a Cinco Saltos irá por las chacras

camino

Los municipios desistieron del plan de una ruta paralela a la 151.

Fue trazado el camino rural que será pavimentado para descomprimir la peligrosa Ruta 151 que conecta Cipolletti y Cinco Saltos. Ayer, el intendente Aníbal Tortoriello y su par cincosaltense, Germán Epul, definieron cuál será el camino rural a seguir y en los próximos días harán un concurso de precios para adjudicar el proyecto ejecutivo de la obra, como paso previo a una licitación pública. No será una nueva ruta, paralela a la existente, sino un camino asfaltado entre las chacras.

La concreción del proyecto ejecutivo será con fondos propios de ambos municipios y proporcionales a la cantidad de kilómetros recorridos en el ejido de esta ciudad y de Cinco Saltos. Por eso la administración de Tortoriello asumirá los mayores costos, ya que 10 kilómetros del camino rural a pavimentar, de los 15 que tiene en total, están dentro de Cipolletti.

De acuerdo con el concurso de precios que publicarán en breve, la realización del proyecto ejecutivo costará $1.750.000. La apertura de sobres será el próximo 26 de septiembre, a las 10, en la dirección municipal de Obras de Infraestructura, ubicada en Yrigoyen 379, donde también se podrá consultar el pliego (gratuito).

“Hace tres meses analizamos distintas alternativas y nos decidimos por una traza que recorre caminos rurales ya existentes, donde no hay que expropiar nada”, resaltó Tortoriello.

En diálogo con LM Cipolletti, precisó que el camino nace en Cinco Saltos y, en su primer tramo, sigue la traza del canal principal. Luego toma varias calles rurales y culmina su recorrido en la avenida Perón. Para ser más gráficos, en Cinco Saltos comprende las calles Río Salado y Julián Romero; y en Cipolletti, Rural A6, Las Margaritas, Rural B2, B17 y Perón.

“No es ruta, es un camino rural pavimentado”, aclaró el intendente cipoleño. Y agregó: “En el concurso de precios que haremos también vamos a pedir que se incluya un estudio para hacer la bicisenda”.

“Tenemos apuro en hacerlo para descomprimir la Ruta 151, donde se pierde mucho tiempo y se producen numerosos accidentes de tránsito”, advirtió Tortoriello. La expectativa es que el proyecto esté terminado antes de fin de año.

Sabrina Fernández, directora de Planificación Territorial, anunció que la fecha de apertura de sobres para el concurso será el próximo martes 26 de septiembre y pueden participar ingenieros civiles o símiles con incumbencia vial.

Estos trabajos se vienen realizando en el marco de la firma de un convenio realizado entre los municipios, con el principal objetivo de desarrollar acciones conjuntas para el fortalecimiento de la región. El primordial objetivo de dicho proyecto es generar una vía alternativa a la 151, que tendrá más tránsito cuando se abra el tercer puente.

Las dos ciudades se podrían unir por caminos rurales ya existentes, en la zona norte cipoleña. Los pavimentarán.

15 Los kilómetros que se pavimentarán.

Dos tercios del total están en ejido cipoleño, por lo que la Muni local se encargará de la mayor parte de la inversión necesaria para generar un camino similar a la calle rural 4, que permite unir Allen con Roca.

Descartaron una ruta más extensa

La primera alternativa que se barajó recorría la vera del canal principal, desde Cinco Saltos hasta Cipolletti, con una bicisenda y una senda peatonal que complementaban su trazado. Sin embargo, esta idea no prosperó debido a la complicación de hacer obras anexas que tenían que ser aprobadas por el DPA. “Era una idea linda porque generaba un paseo que tenía intenciones de unir Barda del Medio, Cinco Saltos, Cipolletti, Oro y Allen, pero debido a esa complejidad desistimos y votamos por hacerlo a través de los caminos rurales”, contó el intendente Aníbal Tortoriello.

fuente: lmcipolletti

Secured By miniOrange