Buen nivel de exportaciones de fruta a los EE.UU.

FRTUA

Desde el Senasa dieron a conocer los registros de la primera mitad del año. Allí se destaca que se enviaron hacia el país del norte 31.437 toneladas de peras y 9731 de manzanas.

La exportación de frutas frescas desde la región hacia los Estados Unidos, durante el primer semestre de este año, fueron de 31.437 toneladas de peras y 9731 toneladas de manzanas. Así se refleja en las estadísticas elaboradas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Para lograr la exportación, en Río Negro y Neuquén se desarrollan tareas de fiscalización frutícola desde 1998, en el Resguardo Fitosanitario de Villa Regina, donde el Comité de Exportación se constituye en nexo entre los organismos sanitarios de ambos países, es decir, el Senasa y el Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los EE.UU.

“En el lugar se desarrolla la inspección entomológica de preembarque para la carga de los vapores en el puerto de San Antonio Este”, explicó Eduardo Parra, ingeniero agrónomo y entomólogo del Senasa. Durante la temporada 2017 se realizaron cuatro operativos de exportación de frutas frescas de pepita y carozo “por vapores de línea, contabilizando 235 partidas, que sumadas a las 607 que salieron a través de contenedores, totalizaron 842 partidas”.

Los operativos de preembarque hacia los EE.UU. se extendieron desde la primera quincena de enero hasta la segunda quincena de julio. Durante este período se exportaron hacia ese destino 2.345.613 bultos de peras, 636.583 envases de manzanas y 5000 de ciruelas, totalizando 2.987.196 cajas. Si bien estas cifras no mejoran en nada el panorama que se vive en las chacras de la región, las expectativas de cara al futuro cercano son positivas, siempre según la visión del Senasa.

Secured By miniOrange