La Fiscalía pedirá que Aguiar vaya preso por una protesta violenta

agui

Lo acusarán por incidentes en Cordero.

El secretario general de ATE y CTA Autónoma, Rodolfo Aguiar, puede ir a prisión por los incidentes ocurridos en el Municipio de Contraalmirante Cordero, hace más de un año. Lo adelantó el fiscal penal Martín Pezzetta en un control de acusación que pasó a un cuarto intermedio y continuará la semana próxima.

El fiscal anticipó al juez Pablo Repetto una pretensión punitiva superior a los tres años de prisión efectiva para él y Danilo Cinchini. Lo hizo porque en función de la pena que solicitará la parte acusadora, se define el tribunal que juzgará los hechos y la responsabilidad penal que les cabe.

La Fiscalía les imputa varios delitos, entre los cuales figuran: atentado contra la autoridad, resistencia agravada y daños agravados por haber sido cometidos contra bienes del Estado. A Aguiar, además, se lo acusa de haber lesionado a un trabajador que intentaba sujetar una puerta del Municipio que el gremialista habría destrozado a patadas luego de emprender una carrera.

Aunque los imputados solicitaron que se aplique en el caso el criterio de oportunidad, como ocurre otras veces, para llegar a un acuerdo y prescindir total o parcialmente de la persecución penal, el fiscal Pezzeta no hizo lugar al planteo.

En diálogo con LM Cipolletti, Pezzetta aclaró que en el caso no se llegó a un acuerdo porque los hechos afectaron gravemente al Estado, además de advertir que los acusados se desempeñan en la función pública.

“Acá se rompieron muchos vidrios, estuvo cerrada la Municipalidad más de una vez, hubo policías lesionados, un trabajador lesionado; la audiencia de conciliación no fue posible y el conflicto de base no se solucionó”, sostuvo el funcionario judicial.

Las pruebas recolectadas son abundantes, por lo que parte acusadora y la defensa deben ponerse de acuerdo en los hechos que ya consideran probados y no necesitan volver a probarse y aquellos que sídebatirán cuando Aguiar y Cinchini sean juzgados.

Se sabe que el plexo probatorio recopila cerca de 15 testimonios, entre policías, funcionarios municipales y el propio intendente de Cordero, además de fotografías que ilustran la protesta, una filmación y los certificados médicos de las personas que resultaron heridas.

Junto a Aguiar y Cinchini hay otros dos imputados: Ezequiel Villanueva y Sergio Cides, sobre quienes no incide el cargo de empleado público como agravante.

En ambos, casos, se considera que tuvieron una participación menor en los incidentes, por lo que el fiscal solicitó una probation. Habrá que ver si acceden cuando retomen la audiencia de control de acusación.

Secured By miniOrange