Fortalecido, Tortoriello quiere ir por otro mandato en 2019

TORTO

El intendente cipoleño consideró que el resultado de Cambiemos en la provincia fue “muy positivo” si se tienen en cuenta que no existía hace dos años en Río Negro.

Contento pero cauto. Así se mostró el intendente Aníbal Tortoriello (PRO) un día después de las elecciones que posicionaron a Cipolletti como una usina emergente del oficialismo nacional. A pesar de la derrota por escasos 450 votos, la figura del mandatario salió fortalecida teniendo en cuenta que el electorado cipoleño acompañó a la candidata Lorena Matzen por encima de la media provincial.

En ese sentido Tortoriello puso en duda que su nombre haya sido tan influyente. “Hay mucha gente que me conoce y sabe que estoy en Cambiemos, pero mucha otra no. Creo que fue un acierto que Lorena sea la candidata. El balance es muy positivo teniendo en cuenta que somos una fuerza muy nueva y que no existía hace dos años en Río Negro”, aseguró.

Río Negro fue una de las pocas provincias que tuvo como vencedor al Frente para la Victoria (FPV) y la diferencia fue amplia. Fueron 17 puntos.

El intendente asoció este resultado a la fuerte investidura de la familia Soria. “Acá hablás con la gente y nadie quiere que vuelva el Frente para la Victoria, pero Soria es un apellido con mucha historia y muy fuerte en la provincia. Eso pesó”, evaluó.

Por eso Tortoriello remarcó que la pareja votación del domingo en Cipolletti – lo separó menos de un punto- es un gran logro de Cambiemos que se ubicó como la segunda fuerza. “Esto indica que tomamos un lugar de preponderancia que fue sorpresiva. Antes habían dos legisladores del FPV y ahora uno de ellos es de Cambiemos”, expresó.

El empresario reconoció que los resultados de las PASO fueron una sorpresa para la fuerza oficialista. “Cómo no vamos a estar felices de que Cambiemos, que no existía en Río Negro, pase a ser segunda fuerza política de la noche a la mañana”, se preguntó.

Cipolletti es una de las ciudades grandes de la provincia que aportó a Cambiemos un gran caudal de votos en estas elecciones, algo más del 15% de los 122 mil que Matzen cosechó a lo largo y a lo ancho de territorio rionegrino (ver aporte).

“Creo que responde a varios factores. La polarización de dos fuerzas en todo el país. Muchos asocian a Cambiemos con mi figura y sin duda que eso ha influido para sumar algunos votos, pero lo más destacable fue la candidata que se caminó toda la provincia. Ella y el resto de los candidatos han hecho un gran esfuerzo”, evaluó Tortoriello.

Si bien reconoció que su figura llevó boletas de Matzen a las urnas, minimizó su aporte. “No es un triunfo mío en absoluto, hay mucha gente que no me asocia con Cambiemos”.

A disposición del partido

Su entorno ya imagina una leyenda que diga “Tortoriello intendente 2019“. Incluso él. Sin embargo, el empresario, que ya manifestó su intención de seguir al frente del municipio, se pondrá “a disposición del partido”.

“Mi intención es darle continuidad a mi gestión, pero esto surgirá de la estrategia del partido. Lo que decida Cambiemos es lo que va a valer”. Incluso Tortoriello no descartó ir con algún cargo a nivel provincial si eso resuelve el espacio que defiende. “Acá existe una alianza y por consenso decide sus políticas y candidatos, y si creen que tengo que ir a provincia iré”, cerró.

“He dicho en varias oportunidades mi intención de darle continuidad a mi gestión, pero eso dependerá del partido”,
remarcó ayer Aníbal Tortoriello (PRO) , intendente de Cipolletti.
El intendente se posiciona como una figura fuerte dentro de Cambiemos. Incluso no descartó ir por algún cargo provincial si se decide por consenso.
Cipolletti, la que aportó el mayor porcentaje
Las urnas cipoleñas contribuyeron con 18.900 votos para que la candidata oficialista Lorena Matzen pueda ser diputada. Eso representó un poco más del 15% de los 122.221 sufragios que Cambiemos captó en toda la provincia. Bariloche aportó alrededor de 26.000 votos lo que representa el 21.4% siendo la ciudad que más colaboró para ubicar a la allense en el segundo lugar. Si bien la ciudad cordillerana fue la que más boletas sumó, Cipolletti fue mayor en porcentaje: alcanzó el 37.33% del electorado local, tres puntos por encima de los 33.4% que Cambiemos cosechó en Bariloche. En Viedma el oficialismo captó 12.884 votos lo que significó el 10.5% del total de la provincia. En Roca, donde mayor diferencia sacó la local María Emilia Soria, Cambiemos sumó otros 14.732 (12%).
Secured By miniOrange