Cambiemos y el PJ impulsan que el Procurador tenga un mandato de 5 años

PICH

Con las firmas de Rozas, Pinedo, Pichetto y Urtubey, el proyecto propone que el Procurador General de la Nación pueda permanecer en su cargo por cinco años y ya no será necesario contar con los dos tercios de los votos para aprobar la propuesta del Ejecutivo.

Después de que la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, renunciara a su cargo, que se hará efectivo el 31 de diciembre, Cambiemos y el PJ acordaron en el Senado un proyecto para modificar la Ley del Ministerio Público Fiscal y limitar el mandato del Procurador a cinco años. Además, ya no será necesario contar con los dos tercios de los votos para la elección, sino con la mayoría absoluta.

El texto lleva las firmas de Angel Rozas y Federico Pinedo, por el oficialismo, y de Miguel Ángel Pichetto y Rodolfo Urtubey por el PJ. En el proyecto se propone modificar el artículo 62 de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y limitar el cargo del Procurador a cinco años, con posibilidad de renovación por dos más.

Además, para la elección del Procurador ya no hará falta contar con los dos tercios de los votos de la Cámara, que en el Senado son 48 legisladores, sino con la mayoría absoluta de 37 senadores. De este modo, Mauricio Macri necesitará menos votos para aprobar a quien proponga al frente de la Procuración y quienes se opongan deberán conseguir más voluntades para frenar la propuesta.

El Proyecto comenzará a debatirse en la Comisión de Justicia de la Cámara alta el próximo miércoles a las 13.

Secured By miniOrange