El reclamo mapuche en Villa Mascardi es por 500 hectáreas

mapu

La cifra la señaló uno de los ocupantes que ayer habló con este diario. Dijeron tener expectativas en la mesa de diálogo pero ratifican que no se irán.

Los jóvenes mapuches que se mantienen firmes en la ocupación que iniciaron hace varias semanas en Villa Mascardi insistieron en que resistirán cualquier nuevo intento de desalojo y por primera vez le pusieron una cifra a su reivindicación: uno de ellos señaló que aspiran a un reconocimiento territorial de 500 hectáreas.

Dijo que tienen expectativas en los resultados del diálogo promovido por distintas comunidades indígenas, organizaciones sociales y el obispado de Bariloche, peroaclaró que no se irán del lugar.

Te puede interesar: Los padres de Rafael Nahuel designaron su propio perito

Cuatro miembros de la lof se acercaron ayer hasta la tranquera y hablaron con este diario. Entre ellos una de las mujeres que fue detenida el último jueves, en el desalojo frustrado que llevaron adelante unos 300 miembros de Gendarmería, Policía Federal, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroporturaria.

Otro de los voceros es uno de los que recibió heridas de bala en un brazo durante el trágico incidente del sábado en el que resultó muerto Rafael Nahuel, alcanzado por proyectil de los que usa Prefectura.

Uno de los jóvenes insistió en que no son violentos y sólo ejercen la autodefensa para preservar el territorio. Aseguró que ellos sólo usan piedras y no tienen armas de fuego. “El gobierno hace correr una mentira. Nosotros tenemos heridos de bala y un muerto, ellos nada -afirmó-. Ese mismo día hicieron rastrillaje y no encontraron ningún arma nuestra, ni casquillos, ni se va a encontrar”.

Respecto de la “recuperación territorial” explicó que la voluntad de la lof es “trabajar la tierra”, según las costumbres mapuches, criar animales y levantar sus “rucas” en el lugar. Dijo que ya habían empezado a sembrar pero las fuerzas de seguridad se llevaron todas sus herramientas y debieron empezar de nuevo.

Otro de los jóvenes que participan de la ocupación señaló que el territorio que aspiran a consolidar como asiento de la comunidad es de “unas 400, 500 hectáreas” y lo consideró una fracción menor respecto de “los campos de miles de hectáreas” que existen en la zona.

Su compañero dijo que esperan lograr un reconocimiento de Parques Nacionales, pero descartó la figura del “comanejo” que ese organismo mantiene con otras comunidades.

Secured By miniOrange