Bariloche ya cuenta con una oficina para trabajadores que ya hayan sufrido un accidente laboral

lucas

Se trata de la nueva Comisión Médica dependiente de la Superintendencia de Riegos del Trabajo (SRT) de la Nación.

Esta dependencia forma parte de uno de los artículos de la nueva Ley de Riesgo del Trabajo, a la que Río Negro adhirió en la última sesión ordinaria de la Legislatura.

A partir de la aprobación de la Ley, los trabajadores deberán pasar por comisiones médicas antes de recurrir a la Justicia.

En la oportunidad, el secretario de Estado de Trabajo de la provincia, Lucas Pica, mencionó que “estamos saldando una deuda con Bariloche” porque “era un reclamo histórico de todos los actores del mundo del trabajo que se instale ésta comisión médica”.

“El  equipo de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo tomó como propio el reclamo, enmarcado en la decisión política del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que se vio plasmada cuando la Legislatura adhirió a la nueva Ley”, sostuvo.

Asimismo, Pica opinó que “la Ley Nacional de Riesgos de Trabajo vino a ser superadora de la anterior y beneficiosa para los trabajadores en varias cuestiones, tales como la mejora del ingreso base con respecto al cálculo en la indemnización y la reducción de los plazos a 60 días para que la comisión médica se expida”.

“Se trata de una Ley que posee claras ventajas para el trabajador. Y Río Negro adhiere en el marco de un trabajo conjunto con las otras provincias en el Consejo Federal del Trabajo”, señaló.

Por su parte, el gerente de Comisiones Médicas de la Superintendencia de Riegos del Trabajo, Fermín Recarte, explicó que la oficina “atenderá todos los trámites que tienen que ver con la demanda espontánea, como aquellos que han sufrido algún accidente y están bajo el tratamiento de la ART y no están de acuerdo con su tratamiento o su alta”.

En relación al trámite, el funcionario indicó que los trabajadores “pueden venir a la oficina y los atenderá un médico de la Superintendencia y les recomendará el tratamiento que considere necesario”.

“Al margen de ello, una vez que ha obtenido el alta de su accidente viene a la Comisión Médica a determinar el porcentaje de incapacidad y se genera una homologación entre las partes. En aquellas provincias que han adherido a la Ley, el 90% están homologando, eso evita la judicialización y el trabajador está recibiendo su indemnización una vez que le dieron el alta y paso por la Comisión Médica, a los 30 días corridos, evitando un proceso que puede llevar de cuatro a seis años de duración”, explicó.

Secured By miniOrange