Roca es la ciudad con más denuncias por venta de droga

roca

Así lo destacó un informe de la Secretaría de Narcocriminalidad de la provincia. Le siguen Cipolletti, Viedma y Bariloche.

Durante 2017 se incrementó considerablemente el índice de denuncias por venta de droga en Roca, con un 52% con relación al mismo período del año anterior, según un informe estadístico emitido por la Secretaría de Narcocriminalidad de Río Negro.

Roca registró 110 denuncias consistentes durante el año pasado, lo que implicaría un promedio de casi 10 denuncias por mes. Después de Roca sigue Cipolletti con 69 denuncias, Viedma con 41, Bariloche con 40, Allen con 29, Catriel con 27 y Regina ySan Antonio Oeste con 21, cada una.

La distribución por Juzgado Federal de competencia muestra el incremento relativo del peso de la jurisdicción de Roca, que recepcionó el 62% de las denuncias del 2017, al realizar el balance del primer año de gestión del organismo.

Se observa una tendencia decreciente entre los meses de marzo a junio, iniciándose un ciclo ascendente de junio a febrero.

Las alzas guardan relación con los momentos de mayor difusión del canal de denuncia y de casos de éxito, lo que eleva la confianza de la población en la herramienta, según analizaron.

Las cifras provinciales

Fueron 662 denuncias anónimas en toda la provincia en 2017 que recibió la línea gratuita 0800-333-4124, de las cuales el 73% (486) fueron remitidas a la Justicia Federal. Las 176 restantes fueron declaradas “inconsistentes” por fallas técnicas, información errónea o datos insuficientes.

Con respecto al comportamiento interanual, en 2017 se incrementó en un 52% la cantidad de denuncias remitidas a la Justicia Federal.

Lucía Camardón, a cargo de la Dirección de Inteligencia Narcocriminal, advirtió que “no se propone criminalizar el consumo, sino la comercialización, más aún cuando contribuye a producir un marco de violencia y exclusión”.

¿Dónde denunciar?

El sistema de denuncias anónimas de la Secretaría de Narcocriminalidad posee dos servicios anónimos y gratuitos: el canal de denuncia telefónica 0800-333-4124, conocido como 0800-DROGA y el formulario web al que se accede a través de la página web (click acá). La identidad y los datos aportados por el denunciante se resguardan en todos los casos.

Secured By miniOrange