Ponen bajo la lupa a 17 mutuales rionegrinas

depo

Se trata de entidades creadas hace varios años y que no tienen sus registros en regla. Les dieron 15 días para que regularicen la situación y puedan seguir cumpliendo el rol social que tenían.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y la Dirección de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Río Negro decidieron apretar el acelerador a fondo en la búsqueda de blanquear el padrón de mutuales. Las acciones concretas de monitoreo están focalizadas sobre un total de 17 entidades que florecieron hace bastante tiempo.

En esa dirección, el organismo rionegrino emitió dos edictos citando y emplazando a sus responsables por el término de 15 días con el propósito de que aclaren la situación en el marco de la Ley Nacional N° 20.321.

Esta norma administra a las asociaciones mutuales, y paralelamente, la gestión provincial se completó con recorridas por las entidades.

Si bien el titular de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, Osvaldo Rampelloto, afirmó que “no vamos a cortarle la cabeza a nadie”, el artículo 35 de la mencionada norma nacional estipula que las infracciones a cualquiera de estas disposiciones son pasibles en forma aislada o conjunta de multas hasta 5.000 pesos, inhabilitación, temporal o permanente para desempeñarse en los órganos establecidos por los estatutos, a las personas responsables de las infracciones, y retiro de la autorización para funcionar como mutual y liquidación de la asociación infractora.

De hecho, en los edictos de convocatoria publicados en la última edición del Boletín Oficial, se hace mención a lo que se estipula en el apuntado artículo.

El funcionario provincial aclaró ante “Río Negro” que la intención es conseguir un “acercamiento” con sus responsables para que puedan seguir y en caso contrario que les den de baja “como corresponde”.

Insistió en ese sentido que dentro de este acompañamiento hacia las entidades por parte de los dos organismos es “recuperar” estas instituciones de fomento de beneficios sociales tomando en cuenta de que existe un “porcentaje importante” para lograr ese objetivo.

Para ello, en algunos casos, se concretaron aportes a fin de financiar la confección de los balances que certifican la normalización institucional.

Puso como ejemplo la Mutual del club Deportivo Roca en que ahora “se acercó gente que se hizo de la documentación y expresó la intención de continuar” con las actividades. Por caso, a principios de este siglo esa entidad comenzó a funcionar basándose en la exitosa experiencia de un club de Morteros, Córdoba.

Junto con la mencionada mutual, el organismo extendió el emplazamiento para regularizar sus funciones a la Sociedad Patagonia Argentina de Cinco Saltos y una similar de Roca, Evangélica de Cipolletti, Asociación Mutual Viedma (Amuvi), Empleados de Comercio de Allen, Mercantil de Río Colorado, Trabajadores Mercantiles de Cipolletti, Ayuda a Catriel (AMA), Médica Bariloche, Judicial Bariloche, Patagonia Salud de Viedma, Servicios Solidaridad de Viedma, Industria Química y Petroquímica de la Patagonia con domicilio en San Antonio Oeste, Currú Leuvú de Viedma, Turismo Bariloche y de Personas Técnicos e Idóneos de Bariloche.

Dentro de este marco legal, se establece además -en su artículo 36- que el retiro de la autorización para funcionar como mutual lleva implícita la liquidación de la entidad de que se trate.

Secured By miniOrange