“Por más que haya paro, la oferta salarial será del 15%”

unter

Así lo confirmó la ministra de Educación de Río Negro, Mónica Silva.

La paritaria docente en Río Negro arrancará el martes que viene. Sin embargo, la tensión ya es evidente entre el gremio y el Gobierno.

Desde Unter salieron primero a exigir que la negociación, convocada inicialmente para el jueves 29, se adelantara. El Ministerio de Educación accedió y la organizó para el 27, dos días antes de lo previsto. Pero desde el gremio también pidieron que la paritaria fuera libre y sin techo. Esto no fue contemplado por el Ejecutivo, por lo menos por ahora. Es más, ayer la ministra Mónica Silva reiteró que “por más que la Unter haga paro, no lograrán modificar la oferta salarial del 15%”.

Las posturas parecen inflexibles por el momento, lo que hace pensar en un inicio de clases algo conflictivo. Sin embargo, en varias provincias ya se resolvieron medidas de fuerza, mientras que en Río Negro la situación aún no se definió. Ya se sabe lo que le van a ofrecer, por lo que resta saber qué hará el gremio con esa propuesta. Eso se resolverá recién la próxima semana, en un congreso provincial.

En ese sentido, Silva dijo: “A mí me gusta hacer buenos acuerdos salariales con los docentes. Y lo hemos hecho. Ojalá pudiéramos ofrecer más. Cuando tenés margen, ofrecés un buen número”.

Por su parte, la secretaria general de la Unter, Patricia Cetera, apuntó también contra el gobierno de Mauricio Macri, a quien le exigió que convoque a una paritaria nacional urgente, libre y sin techo. Lo mismo pidió para las autoridades rionegrinas. “Basta de ajuste con los trabajadores”, dijo la líder de los docentes rionegrinos.

Mientras que la ministra, respecto de una posible medida de fuerza, indicó que sólo podrá servirle al gremio desde el punto de vista político, no así respecto de la oferta salarial, la cual ya fue definida por el Ejecutivo y -asegura- no se modificará.

“Tiempo atrás el gremio hacía paro porque no cobraban los docentes, y hoy están al día y con uno de los salarios más altos del país”, aseguró.

La Unter concurrirá a la reunión y después realizará un congreso para definir la postura a adoptar. La idea es que todo se realice antes del 5 de marzo, día previsto para el inicio de clases.

Edificios escolares

Otro de los reclamos del gremio docente es el mal estado de algunos edificios escolares. En ese sentido, la ministra volvió a levantar la guardia para defender su gestión. Al respecto, dijo: “Seguimos trabajando en cada una de las escuelas de la provincia para empezar las clases sin problemas. El 85 por ciento de los establecimientos están listos”, comentó.

Paritaria nacional

¿Medidas de fuerza en todo el país?

Los docentes nucleados en Cetera exigen que el gobierno de Mauricio Macri convoque a una paritaria nacional, tal como está previsto por ley, para fijar la pauta salarial mínima. Teniendo eso como piso, las provincias luego negociarían sus aumentos particulares, que nunca pueden ser menores que el establecido a nivel nacional. Sin embargo, desde el Ejecutivo informaron que no llamarían a esta paritaria, lo mismo que ocurrió el año pasado. Esta situación, de confirmarse, podría empujar al gremio docente a iniciar un paro a nivel nacional para exigir la paritaria.

EN TRES PASOS

Incertidumbre por el inicio de clases

1- Los docentes rionegrinos pidieron que adelanten las paritarias y el Gobierno accedió. El inicio estaba previsto para el jueves 29 y finalmente tendrá lugar el martes 27.

2- Los docentes pidieron una paritaria libre y sin techo. El gobierno rionegrino no accedió y reiteró que el aumento salarial para este año no superará el 15%.

3- La Unter deberá resolver qué hace a partir de la oferta salarial del Gobierno. Podrían resolver iniciar un paro. Las clases deberían arrancar el 5 de marzo.

Secured By miniOrange