Una fiscal ya investiga a Moyano por lavado de dinero y extorsión

moyano

Es a raíz de las denuncias que hizo en prisión el exjefe de la barra brava de Independiente. Lo acusa de montar una estructura en el club para cometer delitos

También imputa a su hijo Pablo y a directivos de firmas vinculadas a su familia. Además, buscará determinar si presionó ilegalmente a empresas

Quedó atrás el retumbar de los bombos de la movilización organizada por Hugo Moyano hace una semana, y los ruidos de marcha empiezan a sonar ahora en su frente judicial. La fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, imputó ayer por supuesto lavado de dinero y extorsión al dirigente camionero y a su hijo Pablo, en una causa vinculada con el papel que desempeñan como presidente y vice del Club Independiente.

La fiscal elevó el dictamen con la imputación contra los Moyano ante el juez federal de Quilmes, Luis Armella, en el marco de una causa derivada de otra investigada en Lomas de Zamora contra la barrabrava de Independiente y algunos de sus dirigentes: la causa en Quilmes parte fundamentalmente de la declaración indagatoria del detenido ex jefe de la barra, Pablo “Bebote” Álvarez, en aquella causa por asociación ilícita.

Según el requerimiento de instrucción, la fiscal Cavallo también imputó al Secretario General de Independiente, Héctor “Yoyo” Maldonado, y a los directivos de la firma Aconra SA, con la advertencia de que se podrán incluir a otros más adelante.

En base a la declaración de “Bebote”, la fiscal le imputó a los Moyano y a Maldonado “el haber montado una estructura” dentro de Independiente “destinada a cometer delitos y lavado dinero de las formas más variadas, entre las que se destacan la contratación de los servicios de la empresa de turismo `Martin Tur´, sobrefacturando los viajes del equipo al interior y exterior”.

La fiscal los acusó también de extorsionar, a través de su poder sindical, a “empresas de diversos rubros para terminar obras del Club Independiente”. Alvaréz mencionó aprietes a Loma Negra (cemento, hormigón) y Kalciyan (vidrios), para concluir la construcción de distintos sectores del estadio, y a Garbarino (electrodomésticos) para equipar los palcos. La fiscal investigará también el “posterior blanqueo de dinero por intermedio de las firmas vinculadas con la cónyuge de Hugo Moyano (Aconra SA)”, Liliana Zulet, que mencionó el barrabrava.

“Otro aspecto ilícito de esta asociación delictual se realizaría a través de la contratación del servicio de catering a la ´Panadería del Valle´ que es abonado y cuya contraprestación nunca es realizada”, sostuvo la fiscal, que solicitó al juez la realización de 13 medidas de prueba de corte patrimonial.

La representante del Ministerio Público sostuvo que “también se utilizaría a la financiera `Global Finanzas SA´ a donde va dirigido el dinero obtenido de la reventa ilegal de entradas y/o de los pases de los jugadores, siendo que uno de sus dueños también sería directivo del club”.

Más de media docena de causas judiciales
Hugo Moyano acumula más de media docena de causas judiciales. Se destaca la causa por irregularidades en el gerenciamiento de la obra social de Camioneros. La diputada Graciela Ocaña lo denunció por desviar fondos del gremio hacia empresas de su familia, manejadas por su esposa. También es investigado porlavado y fraude en compra de inmuebles en Cordoba. Podría ser indagado pronto.
Por una denuncia de la AFIP, Camioneros y otros gremios son investigados por evasión millonaria a través de una red de facturas apócrifas.
La causa por la que fue imputado ayer, parte de de otra en la que ya están presos el barra “Bebote” Álvarez y el ex vice del club, Noray Nakis. Se investiga una asociación ilícita que se dedicaba a “apretar” a jugadores y DTs, falsificar entradas, y manejar a reventas, y “trapitos. Álvares declaró que el jefe era Moyano.
Secured By miniOrange