Más rionegrinos optaron por el pago anual de impuestos

impesto

Las bonificaciones hicieron que un 20% más de contribuyentes cancelara en forma anticipada Inmobiliario y patentes.

El Pago Anual sedujo a los contribuyentes rionegrinos y una mayor cantidad de contribuyentes se volcó este año a cancelar Inmobiliario y patentes a través de ese esquema anticipado.

Así, se sacaron de encima un compromiso en su agenda particular lo que incidió en nuevos ingresos a las arcas públicas, ya que la recaudación por ese concepto se incrementó un 53,80% con respecto del operativo 2017.

El comparativo de adherentes indica que este año fueron un 20% más.

Cabe recordar que el 28 de febrero pasado se convirtió en fecha límite para optar por el pago anticipado de los impuestos Automotor e Inmobiliario y acceder a las bonificaciones de hasta un 40%.

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (Artrn), Leandro Sferco, encontró dos razones para explicar el importante nivel de aceptación.

En principio consideró que con esas rebajas en 2016 quizá no convenía porque “perdías dinero” tomando en cuenta que la inflación era superior al 40% (IPC-Congreso), por lo tanto hoy con la reducción del costo de vida “se tiene un ahorro, y la propuesta resulta tentadora”.

Un segundo motivo, según su evaluación, es que se incorporaron más propiedades ya que se aumentó o el monto de valuaciones fiscales de 800.000 a 1.660.000 pesos, y en consecuencia “más personas se vieron atraídas”.

En ese sentido, el titular del ente recaudador provincial calculó que sobre un total de 250.000 parcelas se plegaron los propietarios de 91.767, es decir que “un tercio eligió esta forma de cancelar sus obligaciones”.

Patentes

En Automotor no se observó el mismo nivel adhesión.

A criterio del funcionario, la cantidad de contribuyentes llegó a 56.836 porque “muchos piensan en la posibilidad de cambiar el vehículo, y en este sentido prefieren seguir pagando en forma bimestral” hasta concretar la operación de traspaso.

Consultado cómo puede afectarse la recaudación anual con las cancelaciones anticipadas, Sferco admitió que puede incidir pero en bajo porcentaje dado de que “lo importante en este aspecto es que (el Estado) hace su previsión presupuestaria para afrontar sus obligaciones propias con pagos oportunos, los sueldos se necesitan abonar hoy, y los medicamentos (de compras sanatoriales) se tienen que pagar de la misma manera, entonces el ingreso ya está asegurado”.

En su opinión “tendremos menos gente que pague, pero esto favorece la cultura del pago porque sabemos con así hay beneficios para los contribuyentes cumplidores” que no todas las provincias lo ofrecen.

Insistió en que “a mí me interesa que entraron 50 pesos pero no me seduce la idea de que voy a percibir los 50 restantes de una deuda de 100 pesos a los dos años, porque necesitamos pagar (las compras) en el momento”.

Recaudación
477.907.457
pesos recibieron las arcas provinciales este año por el pago anual de 148.603 contribuyentes.
310.737.169
pesos se habían recaudado el año anterior con 121.748 adherentes.
91.767
contribuyentes del Impuesto Inmobiliario se plegaron al pago anticipado este año, sobre un padrón total de 250.000 parcelas.
Secured By miniOrange