Fracasó la reunión con UPCN: “No podemos acordar”

upcn

La dirigencia de UPCN salió “disconforme” de la reunión con el gobierno. Fue esta tarde, en el marco de la paritaria salarial. “No podemos acordar” dijeron desde el gremio y volvieron a dejar sobre la mesa sus demandas. Ante una nueva frustración, anunciaron una reunión de la mesa directiva el jueves. No se descartan medidas y acciones de lucha.

“Salimos de la reunión otra vez disconformes”, planeó el gremio estatal. “El gobierno no cambió nada respecto a su oferta de la reunión del jueves, sigue ofreciendo el 15% repartido en todo el año en cuatro cuotas”, agregaron mediante un comunicado.

Y criticaron: “Ahora agrega una suma fija de 1500 pesos por única vez, o sea sin incorporarse al salario. La UPCN nunca aceptó una suma fija por única vez, eso debería usarse como un bono para las fiestas para poder comprar sidra y pan dulce a fin de año, como lo hacen la mayoría de los gremios, no como oferta salarial”.

“Nosotros, como gremio reiteramos que necesitamos recuperar el poder adquisitivo, estos dos años han sido realmente nefastos para las familias de estatales rionegrinos. Por otro lado, le reiteramos al gobierno que debe cumplir con lo que firmó en 2016 y 2017″, agregaron.

Desde el gremio reclamaron que el Poder Ejecutivo debe ver la situación por la que estamos pasando los trabajadores. Es realmente crítica, hay salarios que no cubren ni el 50% de los gastos básicos de una familia. Para revertir en parte esta situación de desvalorización de los salarios, necesitamos que el gobierno CUMPLA con los compromisos firmados en el Consejo de la Función Pública (Acta 1 del 2016 y Acta 2 del 2017)”. Recordaron que “estas obligaciones fueron refrendadas por el gobernador, sus ministros y la secretaria ejecutiva de la Función Pública y aceptada por la UPCN. Desde hace muchos meses insistimos al gobierno para que cumpla con lo que nos debe”. “Esos acuerdos de años anteriores fueron criticados por algunos gremios que por entonces desacreditaban toda instancia de diálogo, pero es un compromiso que el gobierno firmó y debe cumplir. En este sentido, propusimos reuniones a fin de año y luego a principios de este para revisar los porcentajes adeudados. Nunca nos llamaron para hacer frente y dejar en claro ese compromiso del gobierno”, aseguraron.

Para UPCN la reunión de hoy fue “informal”. Allí estuvieron presentes los ministros de Economía y Gobierno, Agustín Domingo y Luis Di Giácomo, la secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping, y los secretarios gremiales Jorge Paniz y Luis Rosas.

Según pudo saber ADN, el encuentro se desarrolló en términos duros, no se avanzó ni se alcanzó ningún acuerdo.

El próximo jueves se reúne la Mesa Directiva Provincial de la UPCN para -de acuerdo a la respuesta o no del gobierno- se consensúen los pasos y medidas de fuerza.

Secured By miniOrange