Será en diciembre el juicio de Jones Huala

HULA

Así lo determinó el Tribunal de Juicio Oral en lo penal de Valdivia, por el atentado incendiario en el fundo Pisu Pisué y decretó su prisión preventiva.

Tras ser extraditado a Chile desde Argentina, durante la mañana de este miércoles Jones Huala compareció ante la Corte de Apelaciones de Valdivia donde escuchó las razones de su traslado a territorio nacional.

Posteriormente, el líder mapuche fue puesto a disposición del Tribunal de Juicio Oral de Valdivia, debido al juicio que quedó pendiente en 2014 cuando se fugó a Argentina. En este juzgado se fijó para el 4 de diciembre el juicio oral en contra de Jones Huala.

En la misma audiencia el tribunal decidió dejar sin efecto la calidad de rebelde que se le había puesto al líder mapuche.

Asimismo, el Fiscal del caso, Sergio Fuentes, solicitó la medida cautelar de prisión preventiva.

En el juicio que se realizará en diciembre, Facundo Jones Huala arriesga 12 años de cárcel por el delito de incendio y tres años y un día por la tenencia ilegal de arma de fuego.

El juez presidente del tribunal, Carlos Flores, informó que junto a las otras dos ministras, decidieron decretar la prisión preventiva del imputado por no presentarse al juicio en 2014 y por el peligro de fuga que representa. Además, aclaró que el juicio podría extenderse de nueve a diez días.

Asimismo, informó que en los próximos días se definirá el pleno de ministros del tribunal que encabezarán el juicio contra Jones Huala, debido a que hay jueces que deberán inhabilitarse porque conocieron esta misma causa en ocasiones anteriores.

El Jefe de Estudios de la Defensoría Penal Pública de Los Ríos, Pablo Ardohain, dijo que tienen cinco días para apelar ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, por la medida cautelar aplicada.

El Fiscal del caso, Sergio Fuentes, aclaró que hay imposibilidad legal para el Ministerio Público para presentar nuevos medios de prueba, detallando que durante el juicio podrían presentarse participar al menos 60 personas, sin contar la prueba material y documental de la acusación en contra del comunero.

El líder mapuche fue trasladado hasta el Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia, donde cumplirá la prisión preventiva y el tribunal le autorizó el ingreso de agua de vertiente, harina tostada y otros implementos para efectuar una ceremonia, respetándose sus creencias, en base a los convenios internacionales.

Secured By miniOrange