Masiva marcha contra el aumento de tarifas

Miles de personas marcharon con antorchas bajo la consigna “Basta de Tarifazos” para repudiar la nueva serie de incrementos en servicios básicos y transporte anunciados por el Gobierno a fines de 2018. La movilización convocada por el Frente Sindical para un Modelo Nacional colmó la Plaza Congreso, tras marchar por Avenida de Mayo desde 9 de Julio, y anticipó la presentación de un proyecto de ley para dar marcha atrás con la suba de tarifas. Los referentes sindicales adelantaron más manifestaciones, un nuevo paro general para marzo o abril y advirtieron que volverán a las calles si el Gobierno insiste con la reforma laboral.

“Respeto y dignidad”,  “El Gobierno nos mintió, saqueó y maltrató”, “Basta de ajuste”, fueron las consignas de algunos de los manifestantes que cambiaron antorchas por carteles hechos a mano. “Yo me equivoqué hace tres años. Se equivocaron muchos jubilados. Le digo a los funcionarios que se llenan la boca con la tarifa social que dejen de mentir, solo cubre un 10 por ciento del uso, a mí con tarifa social me vinieron 2 mi pesos de gas y tengo que sobrevivir 9 mil pesos de jubilación”, confesaba un jubilado frente al Congreso poco antes del inicio de la marcha.

Con la consigna “Basta de tarifazo” escrita en una bandera al frente, la movilización fue liderada por los líderes sindicales las CTA, Camioneros, La Bancaria, Ctera, los gremios aeronáuticos, entre otros. “La cantidad de gente que se convocó, siendo 10 de enero, muestra el rechazo y la bronca que hay frente a las medidas de este Gobierno con contra los trabajadores”, destacó el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, y minimizó las críticas que apuntan contra la intención electoralista de la marcha: “Que le pregunten al compañero que no llega a fin de mes”, apuntó. En ese tono, el titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, coincidió con Moyano en adelantar que se llamará a un nuevo paro general en marzo o abril.

“Estas cifras, que de por sí son abrumadoramente inalcanzables para la mujer y hombre de trabajo, en la práctica duplican la inflación oficial estimada para todo el año 2019, de tal suerte que la perversidad del gobierno de los ricos –aún para con sus ingenuos y honestos votantes populares– supera todos los límites”, denunció el documento leído al cierre de la movilización en la Plaza de Mayo, donde los sindicatos convocaron a los bloques de la oposición a unir fuerzas en el Congreso para revertir los aumentos decretados por el Gobierno nacional.

El documento también planteó el rechazo a la reforma laboral y previsional, que algunos funcionarios de la Casa Rosada volvieron a poner en agenda, a tono con las exigencias del FMI, y sumó un mensaje de cara a octubre de 2019: “No dudamos en afirmar que en este presente aciago en el que se juega la dignidad del pueblo del que orgullosamente nos sentimos parte, tenemos una alternativa.”

La movilización, que se replicó en Córdoba y Comodoro Rivadavia, fue la primera de una serie de convocada por el Frente Sindical que continuarán el 17 de enero en Rosario y Santa Fe, el 24 en Mar del Plata, el 31 en Bariloche y cerrará el 7 de febrero en Mendoza.  (Imagen: Leandro Teysseire).

Secured By miniOrange